4 de Febrero, 2025
En el último año y cumplidas varias etapas, las empresas de medicina prepaga pasaron a ser Agentes del Seguro de Salud y fueron incorporadas al Sistema Nacional del Seguro de Salud. Finalmente, el 31 de enero de 2025, a través de la publicación de la Resolución 1/2025, se dispuso una migración masiva y obligatoria de afiliados que hasta ese momento contaban con una obra social a través de la cual derivaban sus aportes a una prepaga ¿Qué implica esa migración masiva? Dos cuestiones fundamentales:
Gracias al aporte obligatorio del 3% de su salario bruto, que se suma a la contribución que realiza el empleador del 6% sobre ese salario, todos los trabajadores registrados acceden a un seguro de salud. Hasta 2024 en la Argentina, ese seguro de salud lo componían las obras sociales que integraban el Registro Nacional de Obras Sociales (RNOS).
Ahora, a raíz de varios cambios en la normativa ocurridos entre 2024 y 2025, tanto obras sociales como prepagas son “Agentes del seguro de salud” en Argentina. En tanto ambas pasaron a conformar el nuevo Registro Nacional de Agentes del Seguro (RNAS) en igualdad de condiciones, son elegibles como destino final directo de los aportes y contribuciones de los trabajadores.
Sin embargo, sigue habiendo tres diferencias sustanciales entre obras sociales y prepagas:
Diversos factores y riesgos hacen evidente que la permanencia en la obra social sigue siendo la opción más segura y conveniente.
Mantener la obra social es la opción que brinda mayor estabilidad y protección. Con la cobertura asegurada mediante aportes obligatorios y sin la incertidumbre de tener que asumir cuotas adicionales, el trabajador y su grupo familiar continúan sosteniendo un sistema de salud solidario y equitativo. Por ello, es esencial informarse y, en caso de querer conservar la afiliación, realizar el trámite de “Voluntad de Permanencia en Obra Social” antes de la fecha límite.
En caso de que se desee rechazar la migración forzada a un vínculo directo con la entidad prepaga, debe realizarse el Trámite a Distancia (TAD) “Voluntad de Permanencia en Obra Social”. Permite manifestar la decisión de continuar afiliados a la Obra Social con la que se contaba hasta el 31/1/25.
Este trámite online gratuito podrá realizarse hasta el 1/4/25, inclusive, en la página web de la Superintendencia de Servicios de Salud e impactará a todo el grupo familiar.
https://www.argentina.gob.ar/servicio/voluntad-de-permanencia-en-obra-social
Requerirá tener usuario (o crearlo) en MI ARGENTINA y/o en la página de AFIP. En ambos casos debe contar (o crearla) con Clave Fiscal y tener a mano el DNI.
Los interesados en saber más sobre este trámite pueden contactar con OSPADEP u OSDAAP escribiendonos vía whatsapp al +54 9 11 4474 4281 o llamando al 0800-345-6732.